Con el fin de prevenir y controlar el virus del Zika en Centroamérica y República Dominicana, las Secretarías de los Consejos de Ministros de Salud, Economía y Turismo, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) unen esfuerzos en una campaña regional para combatir el virus, ejecutando acciones en 40 fronteras terrestres, 30 puertos y 30 aeropuertos.

San Salvador, El Salvador. 19 de septiembre de 2016.

En el marco del Plan de Acción para la Prevención y Control del Virus Zika en Centroamérica y República Dominicana, el cual tiene como objetivo controlar y reducir la transmisión activa del Virus del Zika en la población de la región, mediante un trabajo intersectorial, a nivel nacional y regional, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), las Secretarías de los sectores de Salud, Economía y Turismo, y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), hacen el lanzamiento oficial de la campaña “Eliminemos al zancudo. ¡Haz tu parte contra el Zika!”.

Para la implementación de dicho Plan se cuenta con el apoyo del Gobierno de Turquía y de OIRSA, organismo con el cual se han priorizado acciones de comunicación de riesgo y movilización comunitaria, formación de entomólogos, y vigilancia de la resistencia de plaguicidas contra el vector que transmite el zika, dengue y chikungunya.

Durante el lanzamiento de la campaña, la doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA, mencionó que “este evento que nos tiene aquí reunidos nace en febrero de 2016 cuando la organización mundial de la salud (OMS) declaró y consideró que el virus del ZIKA constituía una emergencia sanitaria global que debía atenderse prontamente ya que la infección transmitida por el mosquito según estudios relacionados está íntimamente relacionado con malformaciones congénitas de niños y niñas recién nacidos”.

“La región está enfrentando una amenaza que por su naturaleza no conoce fronteras, por lo tanto si queremos combatirle exitosamente es necesario que hagamos todos y cada uno de nosotros desde nuestro hogar y escuela, una causa común, así como aprovechar el andamiaje institucional del SICA para promover acciones conjuntas que nos ayuden a brindarles soluciones y bienestar a nuestros pueblos”, agregó la Dra. de Avilés.

Por su parte el doctor Julio Valdés, secretario ejecutivo del COMISCA, aseguró que la campaña tiene como objetivo comunicar oportunamente información exacta sobre la enfermedad del virus del Zika, sus características, consecuencias y medidas preventivas. Afirmó, que a través de su implementación se busca sensibilizar sobre la importancia de fomentar cambios conductuales individuales e incentivar la participación comunitaria para el control del vector y sus criaderos en los hogares, así como brindar información sobre los riesgos de la enfermedad, a fin de incrementar su prevención. Además, el Dr. Valdés, agradeció el apoyo del Gobierno de Turquía por unirse a los países de Centroamérica y República Dominicana en el combate al virus del Zika.

Entre los principales públicos objetivos de la campaña están los viajeros frecuentes, turistas y transportistas de carga, tomando en consideración el riesgo de movilización comunitaria. La campaña se desarrollará en dos etapas: primero se implementará en 30 aeropuertos de la región (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), 40 fronteras terrestres –intrarregionales y periféricas–, y redes sociales; y por último en los 30 principales puertos marítimos del área.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, explicó que los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de los países signatarios del organismo, resolvieron apoyar las acciones estratégicas en relación a la prevención y control del virus del Zika, por lo que se suman a este esfuerzo de carácter regional. Para la implementación de la campaña se contará con el apoyo a nivel regional del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA, que tiene presencia en 91 puestos fronterizos.

Finalmente, el excelentísimo señor Vehbi Esgel Etensel, Embajador de la República de Turquía reiteró el apoyo de su Gobierno a Centroamérica y República Dominicana en el combate del virus del Zika. Esta es la primera vez que la institucionalidad del SICA recibe fondos de cooperación del Gobierno de Turquía, desde su incorporación como país observador del Sistema.

 

  •  
  • 1 de 2

Leave a Reply

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.