Una de las atribuciones del la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE COMISCA), es crear y mantener una Sala Situacional en Salud para diversos eventos. Es así que, mediante su componente de Vigilancia Epidemiológica Regional de VIH, esta Secretaria Ejecutiva, tiene como propósito, facilitar la generación oportuna de información estratégica con la utilización de datos oficiales de los Ministerios de Salud de los países de la Región.

La información disponible en la Plataforma Regional de Datos de la SE COMISCA, se han basado en cinco Indicadores Regionales, actualizados anualmente. Asimismo se ofrecen los datos estadísticos de la epidemia referente a casos VIH, casos Sida y números de defunciones asociados a la infección por VIH, cuyas actualizaciones se obtienen en forma trimestral, facilitando así el análisis de la epidemia por cada uno de los países o bien a nivel regional.

En base a la información generada por la Plataforma Regional de Datos, tanto Indicadores Regionales como Estadísticas de la epidemia, a partir del 2013, se ha garantizado mecanismos estandarizados para analizar la situación del VIH con un enfoque Regional, estableciéndose también, la edición, publicación y divulgación anual del Boletín Epidemiológico Regional de VIH en forma permanente.

El propósito de mostrar los datos más actuales de VIH, es aportar información técnica para que a nivel Político-Estratégico los Señores Ministros de Salud de la Región, autoridades tomadoras de decisión, miembros de la sociedad civil, personal de salud de la Región entre otros, puedan conocer aspectos que marcan la magnitud y el rumbo de la epidemia, a fin de orientar el desarrollo e implementación de políticas regionales y acciones nacionales para la prevención, atención y mitigación del impacto del VIH en la Región Centroamericana.

Plataforma regional de datos

Componente de carga de datos. Este componente permite cargar los datos de cada país a la Plataforma Regional de Integración de Datos de la SE-COMISCA. Los datos son cargados a través de un archivo en Excel que contiene las variables previamente homologadas entre los equipos técnicos de los países. Ingrese al componente de carga de datos haciendo clic en el siguiente enlace: Componente carga de datos.

Tutorial carga de datos

 

Informes finales de resultados de las Evaluaciones del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH