Washington, 31 de agosto de 2016

Con el objetivo de analizar los factores que conducen el embarazo en adolescentes, el estado y las lecciones aprendidas sobre enfoques regionales y nacionales orientados a la prevención de los mismos, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizaron una consulta técnica sobre la “Aceleración hacia la reducción de embarazo adolescente en las Américas”. El evento se llevó a cabo del 29 al 20 de agosto en la sede de OPS/OMS, en Washington.

El embarazo en adolescentes afecta profundamente la trayectoria de sus vidas y la de sus hijos o hijas, contribuyendo así a la continuidad de ciclos intergeneracionales de pobreza, dependencia y problemas de salud para las madres y los niños y niñas. Diversos estudios a nivel internacional destacan efectos adversos del embarazo en adolescentes, como por ejemplo:

  • Menores oportunidades que las adultas de acceder a cuidados calificados prenatales, del parto y de post-parto.
  • Complicaciones del embarazo y del parto son las causas principales de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años.
  • Millones de abortos inseguros entre las niñas de este grupo etario.
  • Las muertes perinatales son 50% más altas entre los bebés nacidos de madres de menos de 20 años que entre aquellos nacidos de madres entre 20 y 29 años.
  • Los recién nacidos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de tener bajo peso al nacer, con riesgos a largo plazo.
  • Problemas de salud mental debido a sentimientos de minusvalía y baja autoestima debido al rechazo inicial de la familia, de su pareja, de la escuela y de la sociedad en general.
  • Problemas económicos al haber abandonado la escuela no tiene preparación para el mercado laboral.

La tasa de fecundidad en adolescentes, en América Latina y el Caribe ha disminuido, sin embargo sigue siendo la segunda más alta del mundo, según datos de la OPS. En este sentido, se considera necesario reflexionar sobre los retos y barreras que dificultan avanzar en este tema, así como identificar y acordar enfoques estratégicos y acciones prioritarias que permitan superar los desafíos ante este problema.

Con la realización de esta consulta técnica, se espera mejorar la comprensión actual con respecto a los primeros y repetidos embarazos en adolescente en la región, identificar oportunidades para fortalecer las respuestas, mejorar la colaboración y eficiencia en la asignación y uso de los recursos regionales para atender este tema, y armonizar enfoques orientados a la prevención del embarazo en grupos específicos de edad.

 

Leave a Reply

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.