Antigua Guatemala, Guatemala. 23 de mayo de 2016

Este 23 y 24 de mayo, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) lleva a cabo la reunión de la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos (CTSM), con el apoyo del Fondo España-SICA (FES), la cual tiene como objetivo obtener propuestas para realizar intervenciones regionales que fortalezcan las acciones que realizan las instituciones de salud de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para favorecer el acceso a medicamentos, incorporando el enfoque de la Determinación Social de la Salud. Dicha reunión se desarrolla en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) de la Antigua Guatemala, Guatemala.

Tomando en consideración las condiciones de desigualdad e inequidad que existen en Centroamérica y República Dominicana, el COMISCA y su Secretaría Ejecutiva han abogado por ampliar la mirada de sus análisis, buscando que los mismos sean más integrales y profundos sobre las causas que explican la condición de salud, enfermedad y muerte de las poblaciones de la región del SICA.

En ese sentido, se ha planteado la necesidad de trabajar propuestas de intervención que coadyuven a las políticas, programas y servicios nacionales de salud, pero sobre todo que consideren que al reconocer que la naturaleza del proceso salud-enfermedad es social, también se reconoce que los cambios en la condición de enfermedad-bienestar colectivo y biológico individual, están determinados por procesos y condiciones histórico-sociales, lo cual implica el funcionamiento del sistema social, factores económicos, políticos y culturales que influyen sobre los modos, condiciones y estilos de vida.

El objetivo de este enfoque es proponer políticas y estrategias sustentadas técnicamente, a través de la construcción de un pensamiento regional para el acceso a medicamentos con enfoque de derechos y perspectiva de bien público.

Durante la reunión, los miembros de la CTSM harán un análisis de estos factores y su influencia en el acceso a medicamentos. Además, se inició con la ruta para la validación técnica de la propuesta del modelo de compra conjunta que permita fortalecer el proceso de Negociación Conjunta COMISCA.

 

Leave a Reply

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.