San Salvador, El Salvador. 27 de enero de 2017

Este día, la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) recibió la certificación bajo la normativa ISO 9001-2015 para el proceso de Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos. A través de esta certificación, la SE-COMISCA garantiza que la Negociación Conjunta es realizada bajo un sistema de gestión de la calidad que maximiza la eficiencia y brinda confiabilidad a los usuarios.

Durante el evento, la señora Victoria Marina de Avilés, Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó que este proceso se realiza en el marco del Derecho Comunitario Centroamericano y felicitó a la Secretaría Ejecutiva del COMISCA por hacer tangible los beneficios de la integración para la población centroamericana.

Por su parte, el señor Julio Valdés, Secretario Ejecutivo del COMISCA, aseguró que la Negociación Conjunta se ve fortalecida al recibir la certificación ISO 9001:2015, ya que se encuentra en un permanente análisis de sus resultados, facilitando así la mejora continua del proceso.

La Negociación Conjunta COMISCA es un mecanismo que favorece el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces a precios más favorables, permitiendo optimizar los presupuestos de las instituciones de salud, teniendo como fundamento el marco del derecho comunitario centroamericano.

Esta experiencia con beneficios tangibles, ha comprobado que se ha realizado una intervención regional efectiva para contribuir a la salud de la población de los centroamericanos, gozando además de un reconocimiento y credibilidad por parte de otras regiones, y organismos internacionales.

En un período de siete años, el volumen de compra realizado es mayor a los $160 millones de dólares, obteniendo un ahorro que supera los $50 millones de dólares, el cual se reinvierte en la compra de medicamentos para aumentar cobertura de atención. Los medicamentos que se incluyen en la lista de la Negociación Conjunta son de alto costo, de difícil adquisición y con gran impacto en los presupuestos, como anticuerpos monoclonales, antirretrovirales, hipoglicemiantes, antineoplásicos, anestésicos y antihemofilicos.

 

  •  
  • 1 de 2

Leave a Reply

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.