San José, Costa Rica. 25 de enero de 2017.

A partir de enero de 2017, el Ministerio de Salud de Costa Rica ejerce la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), hasta junio del presente año, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En ese sentido, el doctor Fernando Llorca, Ministro de Salud de Costa Rica, junto con la Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud, sostuvo una reunión con el doctor Julio Valdés, Secretario Ejecutivo del COMISCA, y sus respectivos equipos técnicos, con el objetivo de identificar los temas estratégicos prioritarios que se estarán impulsando a lo largo del primer semestre del año.

En la reunión, las autoridades de ambas instancias, acordaron trabajar coordinadamente en la elaboración del plan de trabajo 2017, en el marco del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, así como continuar con el fortalecimiento de la negociación de precios y compra conjunta de medicamentos.

De la misma manera, se fortalecerá el trabajo de las comisiones técnicas, el modelo de gestión de cooperación, y las unidades de cooperación y relaciones internacionales de los Ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Otro tema prioritario para el semestre es dar cumplimiento al mandato de Jefes de Estado y de Gobierno de la región SICA, emanado de la XLVIII Reunión Ordinaria, celebrada en Nicaragua, en diciembre de 2016, en el que se acordó “impulsar la instalación del Foro Intersectorial Regional para la Salud de Centroamérica y República Dominicana, a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud del SICA, e instruir a este a diseñar la hoja de ruta para la puesta en marcha de dicho Foro”.

 

Leave a Reply

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.