Evento en vigilancia
Según lo establecido en el Artículo 7, literal r del Reglamento del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, es atribución de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) crear y mantener una Sala Situacional sobre la Salud Regional, con apoyo de los países miembros y la cooperación internacional.

Es así que la Secretaría Ejecutiva de COMISCA después de investigar e identificar la información clave de eventos bajo vigilancia epidemiológica de los países de la región, y con el fin de proporcionar información seleccionada de los principales eventos de vigilancia , como primera etapa ha considerado relevante incluir 3 eventos de importancia regional, como lo son: DENGUE, INFLUENZA y VIH/SIDA, para lo cual esta secretaria piensa implementar a futuro una plataforma regional de integración de información. Sin embargo, al momento para facilitar esta información a los países, los datos e informes aquí publicados se obtienen de fuentes oficiales de los ministerios de salud de la región y también de boletines o publicaciones consolidadas de la región de la Américas producidas por la OPS.

Esta información que podrá encontrar se encuentra editada en boletines semanales que reflejan los principales indicadores epidemiológicos de esta enfermedad, así mismo, se dispondrá de información relevante según la naturaleza de cada uno del evento, se tendrá accesible los sitios web de los ministerios de salud en lo referente a la información publicada oficialmente de este evento y de documentos publicados a nivel internacional que reflejen la situación regional de la misma, no sin antes, hacer notar que la oportunidad y disponibilidad de la información en cuanto a tiempo, lugar y persona, dependerá del tipo de información que los países tengan disponibles bajo las vías oficialmente utilizadas.

Plataforma regional de datos

Componente de carga de datos. Este componente permite cargar los datos de cada país a la Plataforma Regional de Integración de Datos de la SE-COMISCA. Los datos son cargados a través de un archivo en Excel que contiene las variables previamente homologadas entre los equipos técnicos de los países. Ingrese al componente de carga de datos haciendo clic en el siguiente enlace: Componente carga de datos.

Análisis de datos

Estadísticas regionales de dengue Estadísticas regionales de dengue por país

Enlaces ventana independiente Descripción del contenido
Estadísticas regionales de dengue Tablero de mando dinámico para consultar estadsiticas regionales de dengue.
Estadísticas regionales de dengue por país Tablero de mando dinámico para consultar estadsiticas regionales de dengue por país.

 

Instrumentos de notificación de datos de dengue

País Notificación Observación
Belice Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.
Costa Rica   Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.
El Salvador Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.
Guatemala Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.
Honduras Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento.
Nicaragua Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.
Panamá Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.
República Dominicana Se reportan datos de casos de dengue, dengue grave y muertes por dengue desagregados por departamento/provincia, sexo y grupos de edad.